Venezuela reitera la necesidad del reconocimiento pleno de la soberanía del Estado de Palestina y de su pueblo en el manejo sobre los recursos naturales de los territorios ocupados ilegalmente desde 1967, incluidos Al-Quds (Jerusalén Este) y los Altos Golán, sostuvo el representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez.
«Estas acciones discriminatorias, acompañadas de las continuas agresiones militares contra el pueblo palestino y su infraestructura, afectan directamente el desarrollo social y económico sustentable de los territorios ocupados», advirtió el diplomático, durante la Segunda Comisión de la Asamblea Nacional de la ONU, en la que se discutió dicho tema.
Allí mencionó que en ese sentido «Venezuela reivindica el manejo soberano de los recursos naturales como instrumento efectivo y legítimo para el desarrollo de los pueblos dueños de los mismos» y agregó, que de lo contrario, «su explotación ilegal por parte de terceros y en particular por potencias colonialistas, además de violentar la soberanía de los países, contribuye a empujar a los pueblos a la pobreza y la desesperanza».
En ese contexto, Ramírez hizo mención a un informe emitido por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para el Asia Occidental (Cespao), que trata los obstáculos a los que se enfrenta el pueblo palestino para su desarrollo económico y social ante la imposición del Gobierno del Estado de Israel, a lo que se le suma segregación, los desplazamientos, y otras restricciones.
De acuerdo a ese documento, la tasa de desempleo en Palestina supera el 25,8%, cifra que empeora en la Franja de Gaza (38%) y más aún en lo que respecta a los grupos vulnerables, particularmente los jóvenes de 20 a 24 años (41,7%); mientras que la inseguridad alimentaria grave afecta a 1,6 millones de palestinos, equivalentes al 28% de su población, mientras otros 2,1 millones de personas (37% de la población) sufren de inseguridad alimentaria moderada.
También hace referencia a las consecuencias negativas sobre la salud del pueblo palestino, producto al deterioro de la atención médica, particularmente por la destrucción de su infraestructura y los límites a los suministros médicos por causa de los cierres y el conflicto militar, mencionó el representante permanente de Venezuela en la ONU.
Igualmente, señaló que el informe también indica que las repercusiones psicológicas recae sobre unos 225.000 niños, debido de la violencia israelí.
La situación del medio ambiente en Palestina no es alentadora, agregó Ramírez y dijo que «la explotación ilegal y depredación de los recursos naturales palestinos por parte de Israel, que incluyen la afectación por contaminación a los reservorios acuíferos, las tierras aptas para la agricultura, la perdida de flora y fauna en los territorios y los impedimentos para que Palestina desarrolle sus recursos de gas natural frente la costa de Gaza».
«¿Cómo pueden los palestinos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (establecidas por las Naciones Unidas) si no gozan de independencia y libertad, siendo el suyo un Territorio Ocupado donde Israel mata a sus habitantes y roba sus recursos naturales?», cuestionó.
«No será posible desarrollo sustentable alguno para el Estado Palestino mientras la ocupación a sus territorios se mantenga; la ocupación es la causa raigal y única de la difícil situación económica de los palestinos. Los esfuerzos internacionales en apoyo a Palestina son insuficientes», sentenció y reiteró que Venezuela mantendrá en alto la bandera del derecho de los pueblos a su reconocimiento y a su soberanía, y pidió al sistema de la Organización de las Naciones Unidas a tomar acciones contundentes y firmes en ese sentido.
«Reiteramos la posición decidida de nuestro país en exigir acciones más contundentes de la Asamblea General y sobre todo del Consejo de Seguridad, dado que toda lo hecho a la fecha actual es insuficiente por ineficaz, en la medida en que no atacan la raíz del problema, dejando a los dos principales órganos de Naciones Unidas inoperantes ante un asunto tan grave como este», subrayó Ramírez.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
Foto: Correo del Orinoco